El colegio Pío XII de Valencia gana dos primeros premios nacionales de escritura de cuentos

La Fundación Escuela Viva incorpora a Agustín Domingo Moratalla como patrono
13 febrero, 2019

Un total de 43 cuentos de centros educativos de toda España han participado en el concurso nacional de relatos dirigido a alumnos de educación Infantil y Primaria. El colegio Pío XII de Valencia de la Fundación Escuela Viva se ha hecho con los dos primeros premios a nivel nacional, tanto en la categoría de Infantil y Primaria.

“Cuentos del Mar”, la propuesta del Ministerio de Defensa para fomentar la literatura infantil, la creatividad y el quinto centenario de la primera vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, consistía en crear un cuento que versara sobre la navegación. Así es como “Un viaje histórico”, el cuento presentado por los alumnos de 5ºC de Primaria del colegio Pío XII y “Ni el primero ni el último” de la clase de infantil de 5 años C del mismo centro se han alzado con los dos primeros premios nacionales. “Ni el primero ni el último”, la propuesta ganadora del Pío XII en Infantil nos cuenta las aventuras de Filipa, Pepa y Pepe, tres amigos que se embarcan para descubrir mundo y descubren la existencia de los Peces mágicos que habitan en el interior de las personas para guiarnos a todos. El cuento, acompañado de ilustraciones realizadas por los niños de 5 años, infunde ternura en su lectura. Por otra parte, “Un viaje histórico”, cuento nacional ganador y escrito por los alumnos de 5ºC de primaria, relata las aventuras en el mar de toda una clase que parte desde el Mediterráneo embarcándose desde la playa de La Malvarrosa y que recorren el mundo entero siguiendo la estela del fantasma de Elcano que conocían por sus clases de Ciencias. Con el regreso a casa de todos, descubrirán su tesoro, un cuaderno de Bitácoras de Magallanes y Elcano gracias al cual consiguieron conocer todas las hazanas de aquella vuelta al mundo que ya tiene 500 años de historia.

Ahora, los dos cuentos ganadores del colegio Pío XII han sido maquetados y publicados en papel. El delegado de Defensa de la Comunitat Valenciana, Ángel José Adán García y la Vicedecana de la facultad de Educación del CEU, harán entrega de ambas publicaciones a los alumnos ganadores. El acto tendrá lugar en las instalaciones del colegio Pío XII de Valencia en calle Alboraya número 9 de la ciudad.